Estévez y Fernández Abogadas

Juicio rápido alcoholemia

¡Hola!


Hoy os traemos un caso de delito de alcoholemia en el que tuvimos que personarnos para juicio rápido el pasado lunes por la mañana

Y es que las alcoholemias a golpe de lunes son de lo más habitual. 

Pero…. ¿Qué es un delito de alcoholemia?

La alcoholemia hace referencia a un delito tipificado en el código penal  en los arts. 379 y siguientes en los cuales se recoge que será castigado por un delito de alcoholemia:

«el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas (…) con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro (…)». 

Y… ¿Cómo se desarrolla?

1º. El agente requiere al conductor para la realización de la prueba de alcoholemia mediante el alcoholímetro. OJO porque la negativa a someterse a la prueba puede convertirse en un delito castigado con pena de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

2º. RESULTADOS DE LA PRUEBA‼

– Si el resultado de la prueba arroja una tasa de alcohol inferior a 0,25 en aire espirado, el conductor podrá continuar. Ojo porque si sobrepasa esos límites deberá someterse a una segunda prueba.

– Si el resultado de la prueba arroja una tasa de alcohol superior a 0,25 e inferior a 0,60 en aire espirado, el conductor estará cometiendo una sanción administrativa sujeta a multa de 300 a 900 euros y pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

– Y por último, si el conductor arroja un resultado superior a 0,60 en aire espirado, estará cometiendo un DELITO DE ALCOHOLEMIA que, muy frecuentemente, se tramita mediante juicio rápido

3º. JUICIO RÁPIDO

1º Recibirás una citación judicial para la celebración del juicio

2º Deberás ir acompañado de abogado ya que es obligatoria la asistencia

3º El abogado, deberá valorar si cabe algún tipo de defensa o por el contrario habrá que conformarse. La regla general será la conformidad

4º Con la conformidad se acepta la culpa y se negocia un acuerdo ventajoso. Además, se reduce la pena en 1/3

5º Se celebra el juicio, la sentencia cae firme y deberás entregar el carne.

Y eso es todo , si tenéis alguna consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotras sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantadas de ayudarte.